top of page

¿QUÉ  ES  EL  PEDAGOGO? SOBRE SU TERMINOLOGÍA

¿Cuántos? y ¿Quiénes? Aún no les queda comprensible el verdadero quehacer pedagógico.

 

Nos queda muy claro que son muchos y generalmente son profesionales de la misma disciplina, los que no tienen ideas acertadas sobre la función y esencia de la vida y deber del Pedagogo.

 

Generalmente los que se dedican a la ciencia de la Educación o al estudio del fenómeno pedagógico, se darán cuenta que los problemas al definirla con seguridad provienen inicialmente de la génesis de su vocablo y por ende de la interpretación tan equívoca que los prácticos, teóricos, intelectuales o ignorantes le han designado en la actualidad, aún desconociendo su gran etiología  en la historia de ésta enorme palabra.

 

Para tener una mayor comprensión de la situación actual del campo laboral del pedagogo es importante tomar en cuenta la evolución de la pedagogía en nuestro país. De acuerdo con Martínez Hernández Ma. Del Pilar, en el Foro para el Análisis  del Campo laboral del Pedagogo celebrado en el año 1997, se deben considerar tres momentos significativos en la definición del campo de la Pedagogía:

 

1. El campo, comprendido de los años treinta a los años cincuenta en el que se reduce a ser maestro de maestros en el nivel medio.

 

2. El campo, en el que se incorporan lenguajes de otras disciplinas que lo llevan a un enriquecimiento teórico y a la vez a una diversificación de las tareas y pérdida de la identidad, sin dejar de asumir su papel en la formación docente.

 

3. El campo, que da un gran avance en la Pedagogía, al convertirse la Educación en un discurso político, lo que da a ésta un lugar importante.

 

Por otra parte, nos interesa saber con más detalle, que es lo que entendemos y a que nos referimos cuando escuchamos y leemos la palabra Pedagogo. Es necesario analizar sobre el término puntos clave que nos permitirán hoy en la actualidad expresar estéticamente bien ésta palabra.

La palabra “pedagogo”, surge del griego Paidagogós, que significa el que guía a los niños, es decir el esclavo encargado de guiar a los niños a la escuela. Como podemos ver, designa en sus orígenes la compañía y vigilancia del muchacho. De la palabra pedagogo surgió  el primer vocablo que serviría para designar el oficio, obviamente una persona que es pedagogo se dedica a la Pedagogía.

 

Es importante señalar, que la definición del término pedagogo, ha ido evolucionando a través del tiempo, por lo cual es necesario analizar otros conceptos más actuales como los que a continuación se presentan:

 

  • Profesional que desde una perspectiva científica aplicada dirige, diseña y realiza intervenciones educativas en diferentes ambientes, tanto a nivel individual como grupal, con la máxima eficacia y eficiencia.

 

  • Se consideran como pedagogos a aquellos científicos teóricos y filósofos de la educación, también a los creadores de proyectos y de programas educativos. Algunos de los más conocidos han sido Rousseau, Pesstalozzi, Froebel, James, Montessori, Decroly, Claparéde, Wallo, Dewey, Makarenko, Freinet y Freire.

 

  • Es el profesional que estudia de manera sistematizada y científica el fenómeno educativo, lo cual le habilita para intervenir eficaz y eficientemente, en ese proceso para mejorarlo y hacerlo cada vez más pertinente a los ideales individuales y colectivos. Como consecuencia de su formación posee una visión amplia y clara de los procesos, variables y características del hecho educativo en todas sus manifestaciones y de las interrelaciones que éste mantiene con los demás procesos de la realidad social y con las cualidades de los actores del mencionado acto educativo.

 

  • Es aquella persona que se centra en el estudio de los procesos educativos de la enseñanza y el aprendizaje que rodean al ser humano durante el desarrollo de su vida en los diversos ámbitos en los que éstos se presenten. Así mismo, se encarga de planificar, desarrollar, aplicar y evaluar el acto educativo para facilitar un concreto proceso de E-A, sin abandonar, que como pedagogo, le corresponde también la ayuda orientativa educativa y axiológica a los infantes, adolescentes, jóvenes y adultos para que alcancen su mejor calidad de vida. 

En la actualidad el término pedagogo es una denominación que engloba erróneamente a los maestros y profesores, y que indica particularmente al que se especializa en el estudio de la Pedagogía.

 

Pero la figura del pedagogo como científico y técnico es relativamente reciente, como papel social, posee una amplia tradición, que aporta las dos notas fundamentales del trabajo del pedagogo: propositividad o intencionalidad o intervención activa.

 

En las sociedades cerradas, el trabajo del pedagogo lo desempeñaba el sacerdote o el político y se realizaba a través de las tradiciones comunitarias, complementado a veces por la labor didacta (maestro, tutor); salvo en los casos en que se instruía para la autoformación, la educación se limitaba en su conjunto a un proceso de socialización que se mantenía mediante presiones sociales más o menos formales.

 

Por lo cual la Pedagogía asume su tradición, su historia y sus críticas, y bajo una deontología  estricta, está recomendada su andadura. La actividad pedagógica, por su carácter sintético e interdisciplinario, no se confunde con ninguna de las ciencias de la educación. Su centro de interés fundamentalmente es la formación y todo lo que coadyuve a la misma. A los tradicionales  de la actividad pedagógica dentro del sistema escolar como la organización, la dirección, la administración, la orientación y la educación especial, se añaden temas tales cómo reeducación, niños con problemas de aprendizaje y de personalidad predelincuentes, la teleeducación, diseño y producción de material educativo para diferentes mass-media, la educación comunitaria inclinada a la familia, padres, ancianos y por ende al tiempo libre, entre otras actividades.

bottom of page